First Cleaning

 

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Es el proceso en cual la retina,que normalmente está apoyada en el epitelio pigmentario se separa de él y se suelta.

Puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en personas de edad media o de la tercera edad. Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en retina. Afecta a una de cada 10,000 personas por año.

¿Qué lo ocasiona?

La mayoría de los desprendimientos de retina son causados por la presencia de desgarros en la estructura tisular de la retina. Estos desgarros pueden tener causas traumáticas y no traumáticascomo la alta miopía ydesprendimiento del vitreo.

Hay también desprendimientos de retina secundarios a otras enfermedades oculares, como la retinopatía diabética y otras.

¿Cuáles son los síntomas?

En las personas de mediana edad y personas ancianas puede observarse puntos negros flotantes, comúnmente denominadas "moscas volantes" (miodesopsias), y destellos de luz en su visión (son menos comunes en niños o personas jóvenes.) En la mayoría de los casos estos síntomas no indican ningún problema serio, pero si se produce una aparición brusca y repentina de estos puntos negros o de los destellos de luz puede indicar un desgarro de retina con alto riesgo de desprendimiento.

El desarrollo de un desprendimiento de retina ocasionará una borrosidad en la visión del campo visual y creará una pérdida significativa de visión si no se trata de forma oportuna.

¿Cuáles son los pacientes de mayor riesgo?

Son más propensas aquellas personas que presentan las siguientes condiciones:
- Antecedentes de Desprendimiento de Retina en el otro ojo.
- Miopes.
- Operados de cataratas.
- Enfermedades degenerativas de la retina.
- Traumatismos oculares y/o craneales.

¿Qué es la hemorragia en el vítreo?

Ocurre cuandopor desgarro de retina se rompen los vasos sanguíneos y sangran hacia la cavidad vitrea. El desprendimiento de retina en presencia de una hemorragia en el vítreo es difícil de diagnosticar y tratar porque la sangre enturbia el vitreo. También puede haber hemorragia en el vitreo por retinopatía diabética u otras enfermedades

¿Qué exámenes son necesarios para el apoyo diagnóstico?

Para establecer el diagnóstico es necesario un examen ocular el cual deberá de ser practicado por un oftalmólogo, para analizar las estructuras internas del ojo y determinar si el desprendimiento de retina está presente. El examen debe realizarse tan pronto como se presenten los primeros síntomas porque un desprendimiento de retina reciente debe ser tratado mediante cirugía antes que se produzca una situación más severa que no tenga tratamiento. Algunos exámenes son:

+ Ultrasonido ocular: Se realiza en un porcentaje de los pacientes y aporta información cuando existe hemorragia u otra opacidad que impida ver la retina.

+ Angiografía fluoresceinica: Puede ser necesaria en caso de retinopatía diabética asociadas a desprendimiento de retina

¿Cuáles son los tratamientos para el Desprendimiento de Retina?

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS: están dirigidos al control de todas aquellas lesiones o desgarros que puedan desembocar en un desprendimiento de retina. De entre los posibles tratamientos preventivos destacamos la crioterapia y la fotocoagulación con láser.

Fotocoagulación: consiste en dar una serie de impactos con láser en todas las lesiones que puedan predisponer un desprendimiento de retina. El láser sellará la retina en aquellas zonas en dónde se encuentra debilitada creando una fuerte adherencia entre las capas retinianas. Es un proceso indoloro y se realiza a través de la pupila.

Críoterapia: Tiene por finalidad sellar las lesiones existentes pero se realiza mediante la aplicación de una sonda de frío en la pared externa del globo ocular.

TRATAMIENTOS CURATIVOS: Se emplean cuando el desprendimiento de retina ya se ha producido. Existen tres diferentes procedimientos quirugicos; Retinopexia neumática, cirugía con exoimplantes y vitrectomía. Alguno de estos procedimientos se practican en combinación con la Criopexia o laser. Estos tratamientos tienen como propósito cerrar cualquier agujero o desgarro en la retina y reducir la tracción que ejerce el vitreo sobre ella

La gravedad y complejidad del trastorno determina cual procedimiento recomienda el cirujano.

En caso de cualquiera de estos tratamientos quirúrgicos se recomiendan las siguientes indicaciones preoperatorias

Indicaciones Preoperatoriospara cualquiera de estos tratamientos

El día de la intervención, el paciente debe presentarse cumpliendo las indicaciones recibidas sobre ayuno, medicamentos y otras. Estas dependerán de su edad,tipo de cirugía e historial clínico.

Previo a su cirugía, el paciente debe tener todos los exámenes preoperatorios, el pase de su médico tratante y asegurarse de haber informado acabadamente sus antecedentes médicos.

Además debe respetar cuidadosamente las indicaciones dadas por los especialistas en relación al acto quirúrgico.

El día de su cirugía tiene que presentarse con 30 minutos de antelación para realizar los tramites de admisión y firmar su consentimiento informado.

Es necesario que el paciente se presente acompañado por algún familiar al ingresar al Centro y al retirarse del mismo.

¿En que consiste la cirugía de Exoimplantes?

También se le llama cirugía clásica,consiste en la colocación de unos implantes (materiales adheridos a la parte externa del globo ocular) con el fin de producir una expansión de la pared del globo ocular hacia adentro. De esta forma se acerca dicha pared a la retina desprendida facilitando el taponamiento de los desgarros retinianos y la adherencia de ella a la pared del ojo. Normalmente se suele combinar con láser o criopexia.

¿En qué consiste Retinopexia neumática?

Consiste en adherir la Retina mediante la inyección en el vitreo de una burbuja de gas, que por efecto de flotación empujará la retina para adherirla a su sitio normal. Este tratamiento se asocia a criopexia o fotocoagulación con láser.

¿En qué consiste la Vitrectomía?

Es la cirugía de mayor complejidad en el área oftalmológica. Hasido considerada a lo largo de los años como una opción de tratamiento cada vez más segura y efectiva.

La anestesia utilizada puede ser local, general o mixta. Esta intervención puede demorar desde 30 minutos a más de tres horas. En algunos casos el paciente necesitará una nueva intervención.

La operación de vitrectomía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión, en la actualidad puedan mantenerla o recuperarla en grados satisfactorios.

En algunos casos de la cirugía de vitrectomía hay que extraer el cristalino (el cual posteriormente se reemplazará por un lente intraocular) o colocar un gas especial en la cavidad vitrea que ayuda a adherir la retina

En este procedimiento se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) para retirar parte o la totalidad del humor vítreo porque está opaco o porque hace tracción sobre la retina.

La vitrectomía puede ser realizada en forma conjunta con fotocoagulación endoláser, gases expansibles y el reemplazo del vítreo por aceite de silicona especial.

Cuidados post- operatorios en cualquiera de los tratamientos antes señalados

De acuerdo a prescripción médica: uso de colirios, antinflamatorios y antibióticos.

Acudir a todos los controles indicados y consultar en caso de molestias.

En caso que se haya utilizado un gas intraocular es indispensable mantener un reposo estricto en una posición determinada para favorecer la acción adherente del gas. El tiempo en esta posición lo determinará su médico tratante.

Recuperación

El período de recuperación es variable, siendo la generalidad de dos a seis semanas, incluso en un pequeño porcentaje de los casos puede extenderse más tiempo dependiendo de la gravedad y del tratamiento realizado.

La recuperación visual será proporcional al daño existente antes de la cirugía.

Complicaciones

Como todo procedimiento quirúrgico estas cirugías pueden tener riesgo de complicaciones y de reintervencion.

Las complicaciones más frecuentes son: pérdida visual, dolor, hemorragia vítrea, infección intraocular, rubeosis del iris y glaucoma.

Consentimiento Informado

Al momento de la admisión previa a su cirugía, el paciente o su representante debe firmar el documento ”Consentimiento Informado”, donde declara haberse informado adecuadamente de su patología y tratamientos asociados.

 

webmail